Como resultado de la discusión generada en el campo del diseño respecto a la necesidad de impulsar el reconocimiento de la disciplina y participar en los procesos de calificación de nuestros sistemas de enseñanza, COMAPROD fue generado para responder a la demanda de la Secretaría de Educación Pública para abrir organismos de acreditación para las diferentes disciplinas y dar así una respuesta a la sociedad sobre los perfiles de la educación superior que enriquecen el ámbito de los ejercicios profesionales del país.

Por la iniciativa inicial de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE), COMAPROD fue creado en el año 2003, presentando toda la documentación requerida por COPAES y comenzó sus labores de acreditación en el año 2004. Su primer presidente fue el Arquitecto Miguel Ángel Balandra Jara, para el período 2003 al 2007, posteriormente el Maestro Abelardo Rodríguez González fungió como su segundo presidente para el período 2007-2009. Esta experiencia permitió generar los parámetros y la experiencia para la evaluación de la acreditación en diseño, incorporando a los organismos encargados de la enseñanza en el diseño industrial, el diseño textil, el diseño ambiental, y las otras ramas del diseño, así como posibilitó también nuestra primera incursión en el ámbito de la acreditación internacional.

Durante el período 2009-2010 Comaprod vio suspendida su actividad debido a la necesidad de modificar sus estatutos y la composición de su asamblea a fin de obtener la ratificación de su registro ante COPAES por un segundo período. En este lapso fue necesario convocar a distintas agrupaciones relacionadas con el ámbito educativo y profesional del diseño para hacer nombramientos con carácter legal para constituir la nueva Asamblea de Asociados y quedaron así representados ENCUADRE, DI INTEGRA, CODIGRAM, CONACULTA y el despacho Neural Research para cumplir con las normas de COAPES. Con la regularización de todos los aspectos legales y administrativos, el 10 de diciembre de 2010 COMAPROD reanudó sus actividades siendo nombrado su presidente el Maestro Alejandro Tapia Mendoza para el período 2010-2014.

Calle 21 116 Planta Baja, Col. San Pedro de los Pinos, México D.F., C.P. 03800 Tel. (55) 46 13 37 08