¿Qué escuelas evalúa COMAPROD?
Las instituciones educativas de nivel superior que tengan una carrera que tenga como fin el diseño, como Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Diseño Ambiental, Diseño de Moda, Diseño Interactivo).

¿Cómo me acredito?
El proceso actual se divide en 2 etapas, la primera inicia formalmente cuando la institución educativa envía una carta de intención dirigida al presidente de COMAPROD en donde solicita la acreditación de manera voluntaria, la carta deberá estar firmada por el rector de la institución o por la autoridad encargada de dirigir los procesos de acreditación, una vez recibida la carta de intención COMAPROD proporcionara los documentos necesarios para realizar el autoestudio diagnostico (las fichas técnicas A1 y A2, y el instrumento COMAPROD IES 2013), asimismo COMAPROD envía al programa académico los siguientes documentos, formato de contrato, código de ética, procedimiento de acreditación y agenda de la visita, La institución académica deberá usar el instrumento COMAPROD IES 2013 para realizar el autoestudio diagnostico, al terminar la institución deberá entregar a COMAPROD la siguiente documentación: plan estratégico del plan académico o equivalente, fichas técnicas A1 y A2 contestadas, programas estratégicos del programa académico y plan de estudios.
El estudio diagnostico se debe enviar a COMAPROD en formato electrónico junto a este estudio la institución deberá hacer el pago correspondiente a esta primera etapa, esta información será revisada por el equipo de pares evaluadores designado por COMPAROD.
La segunda etapa inicia toda vez que la documentación del autoestudio sea entregada y aprobada por el equipo de evaluadores designados, COMAPROD informara a la institución académica en un plazo no mayor de 1 semana los nombres de los 3 pares evaluadores, su lugar de procedencia y vía de contacto con ellos para realizar la logística de la visita.
Una vez establecido lo anterior se podrá proceder a la firma del contrato correspondiente, esta segunda etapa del proceso de acreditación se deberá pagar a COMAPROD antes de la visita. Los resultados, tanto si el programa fue acreditado o no acreditado serán publicados en la página de COMAPROD y en los medios informativos de COPAES. 

¿Para qué sirve estar acreditado?
El estar acreditado sirve primero que nada para verificar la calidad de los programas de enseñanza y por eso al ser acreditado obtenerme un estatus institucional de mas prestigio, también estimula la competitividad inter. e intrainstitucional y como consecuencia de esta competitividad viene mejoría continua de la calidad de la educación que se provee.

¿Qué pasa si no fui acreditado?
Que una institución no logre acreditarse significa que debe mejorar sus procedimientos y la forma en que cumple su misión formadora. Pero, la existencia de la institución y la validez de los títulos y grados que otorga no se ven afectados por esta decisión.

¿Cómo me evalúan?
Mediante un instrumento de evaluación de COMAPROD.
¿Cómo es el instrumento de acreditación?
Siguiendo la normatividad de COPAES el instrumento se organiza a partir de 10 categorías (personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación extensión, investigación, equipamiento e infraestructura, gestión administrativa y financiamiento.) y cada una de estas posee cierto número de criterios.

¿Qué es un programa estratégico de programa académico?
Ejemplos de programas estratégicos de programas académicos son: programa de formación de profesores, programa de investigación, programa de titulación, programa de seguimiento a egresados, programa de evaluación de profesores y del proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es un plan de estudios?
El plan de estudios es un documento que contiene: fundamentación donde se incluyan la posición teórica del programa académico con respecto a la disciplina, sus estudios sobre el mercado laboral y el desempeño de los egresados, los objetivos generales, esto es el enunciado del propósito de aprendizaje del plan de estudios, los perfiles de ingreso y egreso explicitando las competencias de los estudiantes, el mapa curricular donde se explicite el orden, la consecuencia y jerarquía de las diversas asignaturas, programas operativos de cada asignatura incluyendo su fundamentación, sus propósitos de aprendizaje, la organización del contenido, las estrategias de aprendizaje y de evaluación.

¿Quién me evalúa?
La evaluación la realizan 3 pares evaluadores.

¿Qué es un par evaluador?
Un par evaluador es una persona que posee una destacada trayectoria dentro del diseño en el sentido académico, profesional o ambos.

¿Por qué son 2 pagos?
La implementación de pagos separados se implemento por el hecho de que si fuera un solo pago y en la primera etapa del proceso de acreditación el comité de pares evaluadores considerara que la institución no está preparada aun para iniciar la segunda etapa la institución ya no podría seguir el proceso pero el dinero ya no sería regresado, es por eso que durante el proceso se realizan 2 pagos para evitar pérdidas económicas más grandes a la institución.

Calle 21 116 Planta Baja, Col. San Pedro de los Pinos, México D.F., C.P. 03800 Tel. (55) 46 13 37 08